martes, 19 de abril de 2011

APUNTES DE NUESTRO PROGRAMA MARCO.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) se estrenará en las elecciones municipales en Chiclana de la Frontera con un espíritu revolucionario, ilusión y máximas expectativas de conseguir representación, con vocación de gobernar, y sino, de apoyar al partido que, de acuerdo con nuestro programa, haga propuestas beneficiosas para los ciudadanos.
Acudimos a esta cita electoral, pese a no ser fácil por tratarse de un partido nuevo y sin muchos medios, con ciudadanos preparados, mucha ilusión, enorme modestia y humildad, y al sentirnos capaces de entrar en las instituciones en las que queremos estar, basando nuestra orientación estratégica en la visión nacional, la vocación regeneradora y la cercanía al ciudadano.
En los Ayuntamientos queremos llevar a cabo una “revolución", porque tenemos posibilidades de ser llave en muchos sitios pero no tenemos esa vocación. No queremos participar en el gobierno. Vamos a gobernar o a apoyar al partido que proponga medidas beneficiosas para los ciudadanos y las primeras de ellas que les exigiremos será un compromiso serio y público de reformar la ley electoral y de trabajar por devolver competencias como la educación y algunas competencias sanitarias al Estado.
Nuestro ambicioso programa, incluye la elección directa del alcalde, listas abiertas con voto preferencial, máximo dos legislaturas de mandato, función ejecutiva para el regidor pero normativas, presupuestarias y de control para el pleno municipal.
Se trata de un programa marco municipal que UPyD defiende en todos los municipios y que recoge además la propuesta de reforma de la ley de haciendas locales, para descentralizar el gasto público que no llega a los ayuntamientos "realmente arruinados", pues la Junta de Andalucía ha pasado competencias a los ayuntamientos pero no dinero.
También queremos cambiar la ley de bases de régimen local para que se incluya un catálogo con las competencias que deben tener los ayuntamientos y suficiencia financiera, a modo de mapa de organización, para que la gente sepa qué es lo que el Ayuntamiento hace por sus ciudadanos.
Un régimen estatutario para los funcionarios similar al de la Administración General del Estado, cambiar el sistema de financiación en los ayuntamientos de forma que tengan acceso al 25% del IRPF que genera, limitar el endeudamiento municipal o controlar la externalización de servicios públicos, forman parte además de nuestro programa con que UPyD concurrirá a las municipales 2011 en Chiclana de la Frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario