domingo, 1 de mayo de 2011

¿PARA CUANDO UN SINDICATO?

“Juan Ramón me gustaría saber si tenéis previsto organizar algún sindicato a fin a UPyD, ya que actualmente soy enlace sindical por ... y la verdad me averguenzo de ello, hasta ahora tanto UGT como CCOO me han demostrado que llenándoles la barriga comen de todo, pero para presentarse por libre es casi imposible, por ello me gustaría que ya que vamos a cambiar el plano político de este país de una vez, también pusiéramos un granito de arena para que los trabajadores tengan representantes decentes y no comprados por subvenciones y a saber que cosas más. Un saludo .......”

Lo anteriormente mencionado es copia literal de un correo remitido a UPyD Chiclana, por un ciudadano de esta localidad, y que aprovecho para contestar en este blog, para conocimiento general de todos los ciudadanos.

Si bien es un asunto que está fuera de la esfera local, no quiero dejar pasar la oportunidad de exponer mi opinión personal al respecto, y solo será la personal, pues ciertamente desconozco el posicionamiento exacto de UPyD en este asunto.

La situación política que atraviesa España ha puesto de manifiesto la necesidad de reformas constitucionales y legales que refuercen las instituciones comunes frente a los intentos, cada vez más agresivos, de debilitarlas o subordinarlas a las cúpulas de los partidos políticos.

Acorde con nuestro objetivo prioritario de Regeneración Democrática, y por ende la promulgación de medidas de profundización democráticas, tales como reforzar la independencia del Poder Judicial, la independencia del Tribunal Constitucional, mayor autonomía de la Fiscalía, considera también necesario reforzar la independencia del poder legislativo respecto al ejecutivo y la autonomía de los parlamentarios frente a las consignas partidarias, a fin de implantar en España un régimen verdaderamente parlamentario.

Con estos posicionamientos y por similitud, entiendo y pienso personalmente, que Unión Progreso y Democracia, no debería implicarse en la creación de ninguna fuerza sindical que le representará, pues los sindicatos a quien tienen que representar es a los trabajadores, y no deben estar supeditados a ningún interés partidista.

Son los propios trabajadores los que deben dar la espalda a los llamados sindicatos de clases y organizar, sindicatos verdaderamente independientes. Para ello, entiendo que es necesario un cambio de mentalidad, ya que para lograr esa independencia, se ha de empezar por que las fuerzas sindicales sean autosuficientes financiera y organizativamente, al igual que los partidos políticos.

Estoy convencido que Unión Progreso y Democracia apoyará las propuestas que entienda justas, beneficiosas y asumibles, buscando tan solo el bienestar de nosotros los trabajadores, sin entrar en la valoración del emisor de la propuesta, por ello, no debe inmiscuirse en la creación de sindicato alguno.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Los sindicatos y patronales deben financiarse al margen de los presupuestos públicos.
    Saludos desde Madrid (hace una semana desde Chiclana)
    José Luis Zamarriego

    ResponderEliminar
  2. El problema de los llamados sindicatos de clase es que no son sindicatos de clase si no sindicatos que solamente funcionan en base a su propia supervivencia (ccoo y ugt principalmente). Creo que hay muchos sindicatos formados por gente honrada, ya sean gran parte de los sindicatos de gremio, o de repercusión territorial. Se me ocurren por ejemplo: el CSI, USTEA, CGT, SAT, SUP etc que se mojan y no traicionan a los trabajadores. Si ésto no se tiene en cuenta es que están usedes reduciendo un problema complejo y por lo tanto cometiendo graves errores de análisis de la realidad laboral.

    ResponderEliminar